Mas LeidaPuntos a Tener en Cuenta Antes de Elegir un...

Puntos a Tener en Cuenta Antes de Elegir un Préstamo Personal

-

- Advertisment -spot_img

Conocer las tarifas y términos y condiciones del prepago es fundamental para no cometer errores a la hora de sacar un préstamo personal.

Y aunque los bancos son muy claros con este tipo de líneas, hay algunos detalles clave que hay que conocer antes de embarcarse en un préstamo de estas características. Te detallamos siete de las principales cosas a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión y elegir:

Mirar y Comparar el Costo Financiero Total

La tasa de interés que cobran los bancos es solo un componente para llegar al costo total. Luego hay que sumar gastos administrativos, otorgamiento de comisiones y seguros varios. Esto conducirá a CFT, que es una medida mucho más precisa de cuánto tendrá que pagar por un préstamo.

Además, permite una comparación mucho más homogénea entre las propuestas de los diferentes bancos. Por eso, cada vez que analices la toma de un préstamo o crédito de cualquier tipo, ya sea tradicionalmente o en casos de préstamos online, es fundamental revisar este dato, ya que finalmente el CFT inflará el costo del crédito en varios puntos porcentuales. Y en su caso puede ser una información decisiva, sobre todo por breves periodos.

Piénselo dos veces antes de embarcarse en un préstamo a largo plazo: por supuesto, cuanto más largo sea el plazo, menor será la cuota. Pero si se excede cuando realmente no lo necesita, pagará más intereses durante mucho más tiempo. Ese dinero podría haberse utilizado para otro consumo, en lugar de «dárselo» al banco.

Si cree, por ejemplo, que un año es suficiente para devolver el crédito, no lo extienda innecesariamente. Y en cualquier caso, si pagas todas las cuotas a tiempo, no tendrás mayores inconvenientes en conseguir una nueva a posteriori.

Considere que Pagar por Adelantado es muy Caro

Todo préstamo personal ofrece una opción de salida, es decir, la posibilidad de cancelarlo antes del vencimiento. El problema es que es muy caro. El costo puede alcanzar el 6% del monto principal adeudado o incluso superar ese nivel. Además de ser muy caro, el problema adicional es que el préstamo se cancela según el sistema de amortización francés, es decir, se pagan primero casi todos los intereses y muy poco capital.

Así, si han pasado seis meses y optas por pre-cancelar, prácticamente no se habrá devuelto nada del capital y el coste será mucho mayor.

¿Pensaste en Refinanciar la Tarjeta?

Uno de los usos más comunes de los préstamos personales es utilizarlo para liquidar la tarjeta a fin de mes. Este es un comportamiento lógico, dado que el costo de refinanciar el resumen después de que se haya pagado todo (llamado «rotar» en la jerga financiera) siempre es mucho más caro que un crédito tradicional.

Sin embargo, esta no siempre es la mejor solución. Si crees que pronto podrás ponerte al día con la tarjeta, por ejemplo con la ayuda del pago de la mitad del bono navideño del próximo mes, no tiene sentido endeudarse con un préstamo personal. Es mejor asumir un costo del 50% o 60% anual durante un mes o dos que pedir prestado durante dos o tres años, incluso si la tasa de interés es más baja.

Aproveche las Cuentas Salariales y los Paquetes Especiales

Los bancos buscan retener a sus clientes más fieles a tasas de interés más bajas. Por tanto, en general los préstamos más convenientes se pueden obtener de la entidad donde tienes tu cuenta de vencimiento, ya que los bancos cargan directamente en cuanto se abona el vencimiento.

Pero también ofrecen otros beneficios para los clientes que tienen diferentes planes «premium». La razón es que, en estos casos, fue necesario verificar los niveles de ingresos y patrimonio, haciendo menos riesgoso el otorgamiento del préstamo.

Por lo tanto, antes de aceptar cualquier oferta de crédito, consulte con los bancos donde opera cuáles son los términos ventajosos que puede recibir. La diferencia puede ser sustancial, hasta 3-4 puntos menos por año que un préstamo normal.

Cuidado con las Tasas muy Baratas

Últimamente varios bancos han comenzado a anunciar préstamos personales a tasas inferiores al 30% anual, es decir, niveles muy cercanos a la inflación. Pero debes tener mucho cuidado con este tipo de oferta. Resulta que por lo general van de la mano de préstamos muy largos, que superan los 36 meses.

El problema es que, como se espera una inflación baja, endeudarse al 30% cuando la inflación podría caer al 17% o menos en un año es extremadamente costoso. Por lo tanto, es preferible un plazo más corto, incluso si la tasa es más alta. Recuerde que el incentivo para los bancos será garantizar una tasa alta durante el mayor tiempo posible para mejorar sus niveles de rentabilidad.

No Uses Créditos Personales para Cubrir Gastos Innecesarios

Recuerda que es una opción más cara que otros tipos de financiación, ya que no hay garantía real. En los últimos años, mucha gente se endeudó con este tipo de líneas, por ejemplo, para reconstruir sus casas. Pero ahora que hay más opciones de crédito hipotecario, puede resultar mucho más económico contratar una línea específica, obviamente contra la garantía de la vivienda.

Por tanto, conviene tener claro el destino de los fondos y si existen otras alternativas en el mercado que permitan acceder a una financiación diferente y, sobre todo, más económica.

Latest news

Ranking oficial de los platos más populares en Sudamérica

Un portal web especializado en gastronomía reveló las 100 preparaciones más elegidas por sus usuarios. Nuestro país dominó el...

¿De Qué Se Trata La Terapia de Ozono?

La ozonoterapia es una forma exclusiva de terapia que cura y desintoxica simultáneamente. El ozono es una forma de oxígeno...

Regalos Personalizados para Gamers: Cómo Fidelizar y Atraer Clientes

Existe una tribu bautizada como Gamers con gustos, preferencias, debilidades y aficiones bastante conocidas. Millennials, en su mayoría, que...

Biden: La Iniciativa para Detener las Deportaciones fue Bloqueada Temporalmente por un Juez

Un juez federal en Texas bloqueó temporalmente la medida gubernamental de Biden para suspender las deportaciones. Lo cual asestó...
- Advertisement -spot_imgspot_img

10 cursos gratuitos que ofrecen Microsoft y LinkedIn para encontrar trabajo en medio de la pandemia

Los datos de desempleo mundial a raíz de la pandemia del covid-19 son devastadores. En América Latina, según la Organización...

Serotonina: su papel esencial en el cerebro

La serotonina, comúnmente conocida como la "hormona de la felicidad", realiza una serie de funciones cruciales desde una edad...

Must read

- Advertisement -spot_imgspot_img

You might also likeRELATED
Recommended to you