NegociosTodo Lo Que Debe Saber para Gestionar Eficazmente una...

Todo Lo Que Debe Saber para Gestionar Eficazmente una Cadena de Suministro

-

- Advertisment -spot_img

Las cadenas de suministro globales de hoy son cada vez más complejas, por lo que un enfoque basado en datos para la gestión de la cadena de suministro es una necesidad. La SCM basada en datos brinda visibilidad de un extremo a otro para monitorear el flujo de información, servicios y bienes desde la adquisición hasta la fabricación y la entrega al consumidor final. 

Los datos no son el único impulsor de una gestión eficaz de la cadena de suministro; Otros factores, como las buenas relaciones con los proveedores, el control eficaz de los costos, la obtención de los socios logísticos adecuados y la adopción de tecnologías innovadoras de la cadena de suministro, también tienen un gran impacto.

La optimización de la cadena de suministro no es una tarea sencilla, pero una SCM eficaz ofrece numerosos beneficios que mejoran los resultados. A continuación, presentamos algunos de los beneficios más importantes de una gestión eficaz de la cadena de suministro.

Mejor colaboración

El flujo de información es un desafío importante para las empresas. El 76% de las empresas carecen de un flujo automatizado de información a lo largo de la cadena de suministro, y la mitad de las empresas dice que la información fragmentada da como resultado la pérdida de oportunidades de ventas. 

Las soluciones de software integradas eliminan los cuellos de botella y permiten el intercambio fluido de información, proporcionando una visión general de la cadena de suministro de un extremo a otro. Gracias al acceso mejorado a los datos, los líderes de la cadena de suministro tienen la información que necesitan, en contexto, para tomar decisiones más informadas.

Control de calidad mejorado

Los problemas de control de calidad siguen la regla del 10. De acuerdo con la regla del 10, el costo de reemplazar o reparar un artículo aumenta diez veces en cada paso de la progresión, lo que genera costos significativos para las empresas cuando surgen problemas de calidad.

Las empresas que tienen un mayor control no solo sobre sus proveedores directos sino también sobre los proveedores de sus proveedores se benefician de un mejor control de calidad. La implementación de criterios de calidad mínimos estándar, por ejemplo, permite a los proveedores directos identificar y asociarse con proveedores secundarios que cumplen esos requisitos. 

Asimismo, las pautas de proceso pueden ayudar a los proveedores a cumplir con los requisitos de calidad de su empresa. Algunas empresas van más allá de simplemente proporcionar criterios, realizar auditorías periódicas o solicitar documentación que verifique los pasos de cumplimiento de los proveedores. Recomendamos implementar un sistema operativo de gestión (MOS) para supervisar los indicadores clave de rendimiento, que incluyen:

  • El tiempo de entrega
  • Tasas de desperdicio, reprocesos y problemas similares en los proveedores
  • Calidad del producto final (recibida por los clientes finales)
  • Tiempo de resolución de quejas
  • Hallazgos de evaluaciones de calidad de proveedores

Al analizar los datos de rendimiento, las empresas pueden asociarse con los proveedores de mayor rendimiento para mantener un estricto control de calidad.

Tasa de eficiencia más alta

Tener datos en tiempo real sobre la disponibilidad de materias primas y retrasos en la fabricación permite a las empresas implementar planes de respaldo, como obtener materiales de un proveedor de respaldo, evitando más retrasos. Sin datos en tiempo real, las empresas a menudo no tienen tiempo para iniciar el plan B, lo que genera problemas como existencias agotadas o envíos tardíos a los consumidores finales.

Mantenerse al día con la demanda

Si las ventas al consumidor aumentan en un 5 por ciento en una semana determinada, un minorista podría terminar pidiendo un 7 por ciento más de producto en respuesta al aumento y la sensación de que la demanda continuará. 

El siguiente eslabón de la cadena, observando lo que parece ser un aumento del 7 por ciento en la demanda, luego ordena un aumento mayor a su proveedor. Eventualmente, la fábrica puede observar un aumento inflado del 20 por ciento en los pedidos.

Este fenómeno, conocido como efecto látigo, suele deberse a retrasos en la comunicación de los cambios en la oferta y la demanda. Los líderes de la cadena de suministro con acceso a información precisa y en tiempo real y a datos integrados pueden predecir mejor la demanda y responder fácilmente a las condiciones cambiantes del mercado para evitar desafíos como el efecto látigo.

Costos generales reducidos

Con predicciones de demanda más precisas, las empresas pueden reducir los costos generales asociados con el almacenamiento de inventario de movimiento lento al almacenar menos inventario de baja velocidad para dejar espacio para un inventario de mayor velocidad que genere ingresos. 

Los costos de cumplimiento del almacén contribuyen significativamente a los gastos generales. Reduzca estos costos optimizando el diseño de su almacén, adoptando las soluciones de automatización adecuadas para mejorar la productividad e implementando un mejor sistema de administración de inventario.

La identificación de gastos innecesarios es otra forma de lograr operaciones más eficientes. Si enfrenta altos costos de logística, por ejemplo, cambiar a otro proveedor que ofrezca el mismo nivel de servicio y calidad a un costo menor es una ganancia rápida.

Mitigación de riesgos mejorada

El análisis de datos de cadena de suministro detallados y detallados puede revelar riesgos potenciales, lo que permite a las empresas implementar planes de respaldo para responder rápidamente a circunstancias inesperadas. Al tomar medidas proactivas, en lugar de reaccionar ante las interrupciones de la cadena de suministro, los problemas de control de calidad u otras inquietudes que surjan, las empresas pueden evitar los impactos negativos. Comprender los riesgos también ayuda a las empresas a lograr operaciones más eficientes. 

Por ejemplo, el 87% de las empresas creen que podrían reducir el inventario en un 22% si tuvieran una mejor comprensión de los riesgos en sus cadenas de suministro.

Flujo de caja mejorado

La importancia y los beneficios de los sistemas de gestión de la cadena de suministro mencionados anteriormente permiten a las empresas tomar decisiones más inteligentes, elegir los socios adecuados, predecir y responder con precisión a los cambios del mercado y la demanda y reducir las interrupciones de la cadena de suministro, pero eso no es todo: también mejoran los resultados de la empresa.

Por ejemplo, trabajar con proveedores confiables no solo significa menos interrupciones y clientes más satisfechos, sino que también mejora el flujo de efectivo al permitirle facturar (y recibir pagos por productos y servicios) antes. La implementación de soluciones más rentables para eliminar el despilfarro y la reducción de los gastos generales también contribuyen a un flujo de caja positivo.

Las interrupciones de la cadena de suministro tienen un efecto dominó, impactando cada coyuntura a lo largo de la cadena de suministro, pero lo mismo ocurre con los aspectos positivos: la gestión eficaz de la cadena de suministro tiene efectos directos y secundarios que respaldan el flujo eficiente y fluido de información, bienes y servicios desde la adquisición hasta el final.

Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como despachos de aduana y en comercio exterior, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades. Acuda a ellos si necesita asesoramiento con trámites de exportación o Incoterms.

Latest news

Todo Lo Que Debe Saber para Gestionar Eficazmente una Cadena de Suministro

Las cadenas de suministro globales de hoy son cada vez más complejas, por lo que un enfoque basado en...

Ranking oficial de los platos más populares en Sudamérica

Un portal web especializado en gastronomía reveló las 100 preparaciones más elegidas por sus usuarios. Nuestro país dominó el...

Beneficios de Los Regalos Empresariales

Los obsequios corporativos son la forma más atractiva de generar y construir relaciones con sus clientes y socios comerciales,...

Porcelanato: 7 cosas que necesitas saber previo a escoger uno

Construir o reformar una casa o un departamento pide máxima concentración. Una vez que estás en este caso, debés...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿De Qué Se Trata La Terapia de Ozono?

La ozonoterapia es una forma exclusiva de terapia que cura y desintoxica simultáneamente. El ozono es una forma de oxígeno...

AC3, AC4, AC5… y 31, 32, 33…¿Qué significan?

Cuando estamos viendo modelos de piso laminado constantemente vemos el apellido de AC3, AC4, etcétera. Y la única sensación...

Must read

- Advertisement -spot_imgspot_img

You might also likeRELATED
Recommended to you